30 agosto, 2016 Social Media

El elemento diferenciador del mailing

Ya tienes preparada tu campaña o promoción mailing. Está perfecta. Pero llega el momento de llamar la atención del receptor con un asunto que cause sensación. ¿Que decimos para ser originales? El asunto del mensaje es tu primera oportunidad para captar la atención de tus lectores y conseguir la apertura de tu campaña. Hay que hacerlo lo más perfecto posible. Gran parte del éxito del emailing depende de él.

Por esta razón, debes elegir perfectamente cautivar al receptor desde el primer instante, donde con pocas palabras se aúnen todos los elementos que resuman lo que hay detrás.

Te vamos a dar unos consejos y recursos que te permitan sacar el máximo partido al asunto de tus mensajes para que tu mail tenga un alto índice de apertura.

Gracias a la correcta elección del texto y el uso de elementos que te permitan potenciarlo, podrás conseguir mejorar la tasa de apertura de tus envíos de email marketing.

Un asunto exitoso debe ser breve, mantener una estrecha relación con el contenido del mensaje y resultar atractivo. Cuando vayas a crear el asunto de tu mensaje básate en los siguientes principios:

  • Creatividad. Sé creativo y original, crea expectación. Está comprobado que los asuntos que generan curiosidad, tienen una mayor tasa de apertura.
  • Títulos cortos e impactantes. En vez de utilizar un título convencional del estilo “Newsletter [mes] [año]” escribe asuntos atractivos que inciten a la acción. Recuerda que la longitud del asunto debe tener un máximo de 50 caracteres y para que no aparezca cortado en dispositivos móviles, no debes utilizar más de 30.
  • Personalización. Los asuntos personalizados con el nombre del destinatario tienen mayor tasa de apertura. El usuario se siente diferenciador.
  • Honestidad. No generes falsas expectativas con el asunto de tu mensaje. Si el suscriptor no encuentra lo que prometes, seguramente no te haga ni caso.
  • Palabras prohibidas. Evita palabras tipo GRATIS, REGALO, COMPRA AHORA… y no abuses del uso de mayúsculas y signos de puntuación, pueden ser interpretados como spam por los filtros de los proveedores de correo.

Además de estos principios básicos, existen una serie de reglas a la hora de redactar el asunto del mensaje que debes tener en cuenta:

  • No pongas una única palabra en el asunto.
  • No pongas en minúscula la primera letra.
  • No empieces el asunto con FWD o RE.
  • No pongas una dirección web.
  • No escribas en mayúsculas.
  • No abuses de los signos de puntuación ni del uso de caracteres especiales.

Recursos para hacerlo más atractivo

A la hora de crear el asunto de tu mensaje puedes utilizar algunos recursos que te ayudarán a hacerlo más impactante y llamativo. Incluir símbolos en email marketing es un gran recurso para hacerlos más atractivos, pero ¿Sabes cuándo es recomendable utilizarlos y cuándo no? Recientemente, estudios afirman que los emails con símbolos en el asunto tienen mayor tasa de apertura. Ten en cuenta:

  • Si insertas símbolos deben estar relacionados con el mensaje del correo, sino pueden provocar el efecto contrario que se busca.
  • No abuses con el número de símbolos pues, si lo haces, el receptor puede pensar que se trata de correo no deseado y optar por no abrir tu mensaje.
  • La correcta colocación de los símbolos es vital. Se cuidadoso para que el asunto no pierda sentido.

Otros elementos que podemos utilizar son los #hashtags. Muchas personas relacionan los hashtags con las redes sociales, pero actualmente se han extendido a una gran cantidad de medios convirtiéndose en una tendencia a la alza dentro del mundo online. El uso de hashtags en el asunto del mensaje, o dentro del propio envío, te ayudará a captar la atención del usuario y favorecerá la apertura de tu campaña.

Ten en cuenta que en función de tu público objetivo debes adaptar y personalizar tus campañas para que encajen con su perfil. Por ejemplo, si haces un envío a personas que no están familiarizadas con estos elementos por cuestiones demográficas como la edad o profesión, tal vez lo entiendan como un error. En este caso prescinde de ellos y personaliza tu envío acorde a este perfil, utilizando recursos que entiendan y sirvan para captar su atención.

¿Y como empezamos el mensaje?

El preencabezado es el texto que se muestra justo debajo del asunto del mensaje en el listado de mensajes de tu bandeja de entrada. Es uno de los tres primeros elementos que ve tu suscriptor al consultar su correo, por lo que es de vital importancia configurarlo correctamente. Se utiliza para ofrecer un avance del contenido del email y debemos considerarlo como un segundo asunto del mensaje que puede ayudarnos a captar la atención del destinatario.

La principal función del preencabezado es complementar el asunto del mensaje. Teniendo un objetivo tan definido, es curioso ver como muchas campañas no se configuran para aprovechar esta funcionalidad. Esto provoca que aparezca por
defecto la parte inicial del texto del email que como norma general suele ser el texto “Si no puede ver este email correctamente, haga click aquí”, una clara manera de desaprovechar el potencial del preencabezado.

¿Qué funciones puedes darle al preencabezado?

  • Interacción con el asunto. Utilízalo como refuerzo del asunto para conseguir un mayor impacto. En este caso jugar con la creatividad te será de gran utilidad.
  • Puedes informar sobre tiempos límites de una promoción, detallar descuentos, entre otros.
  • Continuidad del asunto. Si en el asunto no tienes suficiente espacio para poner toda la información que quieres comunicar puedes ayudarte del preencabezado para completarla.
  • Soporte informativo. Cuando tu asunto sea poco descriptivo ayúdate del preencabezado para poner información que ayude a entender el asunto y a describir el contenido del email.
  • El número de caracteres del preencabezado debe estar entre 60 y 70 como máximo. Ten en cuenta esta limitación y haz pruebas de visualización antes de realizar el envío definitivo.

Esperemos que con estas indicaciones que os mostramos desde WIMIT a la hora de preparar tu mailing para tus futuras campañas puedas tener una visión más clara de lo que puedes hacer para que el mismo sea más efectivo.

Mucha suerte amigos.Save

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros