29 abril, 2016 Social Media

El efecto Häagen-Dazs

En los últimos años, el marketing ha visto como una tendencia iba ganando peso. Su objetivo, que la marca se convierta en un referente de culto para así diferenciarse de las marcas competidoras. Es lo que se llama foreign branding, también conocido como efecto Häagen-Dazs.

Pero, ¿qué es exactamente? Es la estrategia publicitaria por la que las marcas utilizan nombres extranjeros para unirse a una corriente en alza determinada. Por ejemplo, en la actualidad, muchas empresas bautizan sus productos o su startup con nombres nórdicos e ingleses para asociarse con la idea que la sociedad tiene con ese tipo de productos aunque la empresa no tenga esa nacionalidad.

Es lo que ocurrió con la marca de helados Häagen-Dazs. Pertenece a una empresa de Nueva York, pero quería el prestigio de los productos europeos para consolidarse ante sus consumidores.

Utilizar el foreign branding permite que una empresa sea asociada rápidamente con una serie de valores que vienen implícitos como propios de una nacionalidad. En realidad, consiste en servirse de los estereotipos que toda la sociedad da por válidos de forma inmediata, por lo que es una técnica efectiva.

En el sector de la alimentación, por ejemplo, los productos con nombre francés cuentan con una consideración de alta calidad. Y es que lograr que los consumidores amen una marca, como hemos contado en WIMIT, no es tarea fácil, ni mucho menos.

Sin embargo, hay que ser cautelosos al emplear el foreign branding ¿Por qué? Pues porque la sociedad cada vez está más concienciada con el compromiso de respeto de los derechos y las formas de trabajar. El cliente final se fija en el lugar de fabricación de los productos y si no coincide con el nombre que vende la empresa, puede conseguirse el efecto contrario.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros