30 junio, 2016 Social Media

El ‘cerrado por vacaciones’ no es una opción

Llega el verano, el calor y con él solemos relajarnos en nuestras obligaciones profesionales. Es cierto que tradicionalmente el país se paraba en agosto, pero también es verdad que cada vez ocurre menos.

Nuestro comercio tiene ahora una tienda online que está abierta 24 horas, 7 días a la semana, y agosto no es una excepción. Si además tenemos relaciones comerciales con otros países, está muy claro que el período estival sigue siendo horario laboral. Por eso debemos fijarnos en las costumbres de los usuarios: si bien hace años las grandes ciudades españolas se quedaban vacías, actualmente no es así y seguimos teniendo las mismas oportunidades de negocio que en cualquier otro mes del año, si no algunas más.

Tener en cuenta el objetivo

Lo primero que hay que hacer es conocer nuestro mercado, nuestra audiencia y el sector en el que nos movemos. De cara al verano, no es lo mismo tener una tienda de paraguas que una de helados, por poner un ejemplo obvio. Teniendo claro nuestro cliente objetivo ajustaremos nuestra estrategia comercial a las condiciones de este período.

Debemos tener datos de las tendencias, gustos y costumbres de nuestros clientes durante los veranos anteriores para, así, obrar en consecuencia. Si este es nuestro primer período veraniego, podemos fijarnos en la competencia: qué hacen estos meses o dónde centran sus esfuerzos. Siempre ayudan algunas herramientas analíticas de tendencias como Google Trends o IBM Watson Trend para tener una idea de los gustos y necesidades más actuales y futuras.

Las redes sociales no tienen vacaciones

Si nuestra web o nuestra tienda online no cierra en verano, mucho menos lo hará nuestra voz y representante. Nuestra presencia en redes sociales, de la que hemos hablado tantas veces en WIMIT, debe estar igual de viva que el resto del año. Podríamos bajar un poco la cantidad de publicaciones, pero debemos estar atentos a cualquier duda o consulta que se nos haga desde estas redes. No podemos dejar todo programado, así que tal vez la mejor opción es alternar personal durante estas fechas.

Aprovechar la oportunidad

Igual que nosotros, la competencia también quiere desconectar un poco y seguramente disminuirá su presencia en las redes. Por eso es un buen momento para intentar mejorar nuestra posición en el mercado, aprovechando ese hueco. También debemos tener en cuenta que seguramente llegarán nuevos clientes si, al contrario que los demás, cuidamos nuestros contenidos y nuestra presencia durante estos meses.

Por último, podemos aprovechar el verano para hacer ciertos cambios en nuestra estrategia comercial, experimentar con métodos y técnicas que no podríamos probar durante el resto del año. Es el momento de ser más imaginativos y audaces porque tal vez tengamos una audiencia menor, pero posiblemente por eso sea más receptiva.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros