19 octubre, 2016 Social Media

El caso Zetta

Zetta, el iPhone extremeño, está marcado en convertirse la oveja negra de los fabricantes españoles de smartphones. En los últimos días ha estallado una noticia curiosa, la de un “fabricante” español de smartphones que vendía terminales “similares en calidad al iPhone” por 330 euros pero que en realidad eran dispositivos Xiaomi a los que le colocaba su logo (una bellota mordida) y su software. Ha nacido el «Bellotagate»

El fin de semana pasado, la página web forocoches destapó la estafa, avisando por un lado a las autoridades (FACUA ha solicitado a la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid, ubicación del domicilio social, que investiguen el hecho) y por otro se ha vuelto a mostrar el ridículo de los medios generalistas que no contrastan la información (Zetta había aparecido varias veces en la televisión regional extremeña e, incluso, en un reportaje en El Español).

Ahora le tocará a este «fabricante» posicionarse ante estas acusaciones, pero el verdadero problema es que a Zetta (propiedad de Movishark Europa SLU) se le ha querido «defender» en algunos entornos con excusas como «esto es lo que se hace en España» o «somos un país de timadores.» Y desde WIMIT consideramos que esto no es así.

En nuestro país existen varios fabricantes españoles que están muy lejos de estas sospechas. Wolder, por ejemplo, es uno de los más veteranos. Con más de 25 años de experiencia (aunque su primer smartphone sea de 2013), con sedes en Santander y China (Guanzhou), tiene más de 150 empleados. Y es en la sede central, la española, desde donde se centraliza todo el producto, tanto el diseño como el desarrollo. En China solamente se realiza un primer control de calidad. Todos los servicios al público (atención al cliente, etc.) tienen lugar desde la central de Santander.

Energy Sistem es otra marca totalmente española. Lleva fabricando tecnología desde 1995, popularizándose sus reproductores mp3 en 2005 y fabricando su primer smartphone en 2014. Con su sede central en el levante español, y con representación en los cinco continentes, poseen un equipo de más de 200 empleados de 16 nacionalidades diferentes que diseñan y fabrican sus productos prestando especial atención a la calidad y la atención al cliente.

Hemos dejado para el final los más populares: BQ. Con sede en Madrid comenzaron delegando su producción y diseño en un fabricante chino, pero hace años que todo este proceso se realiza desde la sede española, gracias a sus más de 100 ingenieros que también diseñan el software propio.

Es decir, siempre habrá delincuentes, farsantes, estafadores, embaucadores, embusteros que intenten timarnos. Tanto en el mundo de la tecnología como cualquier circustancia de la vida. La historia está llena de ellos, por supuesto. Pero hay profesionales que se dejan muchas horas de su vida luchando por producir productos de calidad y la mayoría no siguen estas malas prácticas en absoluto. Estos son los verdaderos fabricantes españoles.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros