4 diciembre, 2015 Social Media

Derecho al olvido: el gran reto de Internet

Se habla mucho sobre el derecho al olvido, pero ¿qué es realmente?, ¿puedo pedir a un buscador que borre mis datos?, ¿desaparecen realmente de la Red? Te damos algunas claves que tienes que saber para poder ejercer tus derechos.

¿Qué es el derecho al olvido?

El derecho al olvido es la aplicación cibernética del Habeas Data, según la cual como ciudadano tiene derecho a eliminar determinada información que afecte a sus derechos fundamentales.

Esta ley vela por la protección de los datos personales de los usuarios y su difusión a través de los buscadores de Internet e implica que son los máximos responsables de la propagación de la información privada de los usuarios.

La legislación vigente

El Tribunal de Justicia Europeo, en una sentencia hecha pública el 13 de mayo del 2014, declaró que la eliminación de enlaces con información en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona no implica que la página deba ser suprimida. Esto, en la práctica significa que la información no desaparece.

Los buscadores alegan además que cada país dispone de una ley propia de protección de datos, lo que hace que su aplicación sea muy complicada, un punto en el que la UE está trabajando para intentar lograr una unanimidad entre los países miembros.

¿Cómo puedes ejercerlo?

Debes dirigirte al buscador donde aparece la información que quieres que se elimine y pedir la ejecución de dicha ley. De hecho, algunos de los buscadores más importantes, como Google, Bing o Yahoo, tienen sus propios formularios para solicitarlo. Si no recibes respuesta o no estás de acuerdo con lo que te dicen, puedes pedir a la Agencia Estatal de Protección de Datos que se haga cargo del caso. En última instancia, también puedes recurrir a los tribunales.

En España se ha presentado más de 19.000 peticiones de derecho al olvido. 7.500 han sido rechazadas. Parece que la privacidad en Internet, según vemos desde WIMIT, es un debate que no acaba más que empezar.

 

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros