25 marzo, 2016 Social Media

¿Cueces o enriqueces?

Son muchos los llamados, pero pocos los elegidos. Conseguir un buen eslogan, uno de esos que con el paso de los años siga siendo recordado, no es una tarea sencilla. Y menos lograr que traspase el ámbito de la publicidad para convertirse en una frase popular en la calle.

Si hay un personaje que ha logrado entrar por méritos propios en el olimpo de la publicidad española, ese es sin duda Stanley Bendelac. Fue, sin ir más lejos, el creador del eslóganes tan conocidos como Hacienda somos todos, No nos engañemos, allá por el año 1978, cuando en plena transición nació el impuesto del IRPF. Y con él, la primera campaña de concienciación fiscal que pretendía cambiar la actitud de los contribuyentes.

Stanley Bendelac, recuerdan en gràffica, fue el creativo y fundador de la agencia Delvico en 1970 (posteriormente Delvico Bates) y uno de los máximos referentes de la publicidad en los años setenta y ochenta en España. Fue además uno de los cofundadores del Festival de Publicidad de San Sebastián.

Pero Bendelac también fue el creador de otros eslóganes tan conocidos como Hoy me siento Flex, Usa tus alas (para Iberia) o ¿Cueces o enriqueces? Claims, que como hemos contado en otras ocasiones en WIMIT, se convirtieron en la imagen de una marca.

Cuenta Juan G. Bedoya cómo surgió la historia de otro de esos eslóganes que han pasado a la historia de la publicidad. Libertad sin ira, narra en El País, se creó para el lanzamiento de Diario 16. Ante el encargo del editor del rotativo cabían dos líneas de trabajo: la convencional, esa que uno piensa que es la que espera el cliente, y la rupturista, como el espíritu de cambio de la época. Un creativo puso sobre la mesa de Bendelac una frase: Libertad sin ira. “Tuve un subidón. Reflejaba el momento de España. Podía apropiársela Diario 16 como grito de guerra”, escribió. Delvico presentó al cliente incluso la letra de una canción, con música del grupo Jarcha. Más que un éxito publicitario, la campaña fue la banda sonora de una época. Porque “hay veces en que las ideas parece que andan solas”, dijo el propio Bendelac.

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros