21 septiembre, 2015 Social Media

Creando mi empresa ecommerce

¿Quién dijo que crear nuestra propia empresa fuera una tarea sencilla? Después de la difícil (y valiente) decisión de dar el primer paso, nos encontraremos con un buen número de obstáculos que podremos superar con algo de preparación. Pero aunque no tengamos la preparación adecuada, el deseo de cumplir el sueño empresarial a base de saltar obstáculos es tentador.

El primero de ellos es la burocracia. Esta losa es aliviada por las muchas guías que existen y, sobre todo, por la publicadas por los mismísimos Ministerios. En ellos tendremos toda la información necesaria para nuestras gestiones jurídicas, trámites de constitución y los pasos a seguir para la puesta en marcha de nuestro proyecto empresarial. Aun así, buscaremos consejo por un profesional que nos sepa indicar algunas pistas para que el camino burocrático sea más fácil.

Paralelamente debemos tener un plan de negocio bien desarrollado ¿Por qué? Por varias razones, tales como la búsqueda de inversores o solicitar préstamos, el conocimiento de la viabilidad de nuestra idea de negocio, cálculo de beneficios, negociación de la logística, etc.

Es en este primer paso cuando tendremos que identificar a clientes potenciales conociendo sus gustos e intereses, así como localizarlos geográficamente.

Tras esto debemos crear nuestra tienda online, si no la tenemos ya. Es imprescindible tener una presencia relevante en Internet porque es el primer lugar donde van a buscarnos o donde pueden encontrarnos mediante alguna búsqueda. La tienda, el ecommerce, debe cumplir unos requisitos de funcionalidad para una mayor eficiencia. Son muchos los beneficios de una tienda online: llegar a una gran número de personas en cualquier lugar y a cualquier hora, tener disponible un catálogo completo de nuestros productos o servicios, mantener una relación fluida y constante con nuestros clientes, etc.

Existen varias maneras de crear nuestra web y nuestra tienda. Lo más aconsejable es dejarnos guiar por profesionales que conozcan el tema y que nos puedan ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Ellos construirán nuestra tienda con nuestras indicaciones y llevarán su mantenimiento y seguimiento, dejándonos a nosotros lo que verdaderamente queremos hacer: vender.

Para ello, para vender, es muy importante establecer una buena estrategia de marketing: con nuestra tienda online podemos llegar a millones de personas, pero si no nos damos a conocer de una manera correcta nadie sabrá que existen nuestros productos.

Y luego, ¿qué?

Después nuestra labor es atraer a los clientes a nuestra tienda, a nuestra web, y motivarles a que compren. Esto lo conseguiremos a través de varios métodos que deben combinarse entre sí: publicidad de nuestra tienda, tanto en Internet (para ello podemos ayudarnos de ciertas herramientas como Google Adwords o Facebook Ads) como fuera de la Red; presentar nuestro producto o servicio de una forma adecuada y promocionarlos mediante ofertas, campañas de e-mailings; y, sobre todo, lograr un buen posicionamiento en los buscadores. La mayor parte de las visitas que recibe una tienda online viene desde las búsquedas que los clientes hacen en Google, sobre todo. Dependiendo de un buen uso de las palabras claves, del número de enlaces a nuestra página, etc. conseguiremos estar mejor posicionados y, con ello, lograremos que nuestros posibles clientes nos encuentren antes y mejor.

Y, por último, como ocurriría en un comercio tradicional, hay que hacer un seguimiento de pedidos, clientes, visitas, stock, etc. y analizar todos los datos para poder hacer crecer nuestra empresa, optimizando nuestra web, mejorando nuestra tienda online y, en resumen, haciéndola más atractiva para el público.

Estos son los primeros pasos que, de forma muy resumida, hemos expuesto desde WIMIT para crear una base sólida para nuestro negocio. A partir de aquí sólo queda un interesante camino por delante, una gran aventura que merece la pena vivir.

Tagged: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros