29 febrero, 2016 Social Media

¿Cómo se evita el dirty data?

Una de las principales armas de las empresas, esenciales para su triunfo, es la obtención de los datos de potenciales clientes. El marketing persigue enganchar al usuario para que deje información y contar así con una sólida base de datos de clientes a los cuales enviar publicidad y enganchar con ofertas y promociones.

Pero, ¿es todo tan sencillo? Colocar una herramienta para invitar o provocar al usuario a dejar su email parece fácil y accesible. Pero no es oro todo lo que reluce porque a menudo los usuarios falsean la información. Es lo que se conoce como dirty data, o lo que es lo mismo, información errónea de los usuarios. Si el Big Data, como hemos contado en WIMIT, ayuda a la empresa a aumentar sus ventas, el dirty data puede perjudicarlas.

La fecha de nacimiento y el correo electrónico son dos datos de máxima relevancia para determinar qué tipo de productos, servicios o mensajes debemos hacer llegar al cliente y hacer efectiva así la recepción de ese mensaje. Si son erróneos, las consecuencias pueden ser fatales, ya que reducen la productividad de la empresa y, a la larga, incluso pueden dañar su imagen.

Para evitarlo, se hace imprescindible establecer unas pautas que impidan errores en la recolección de datos personales. La primera medida es evitar confusiones por nuestra parte al leer los datos. Para que no suceda, informatizarlos es sin duda la mejor opción, pues a la vez que se ahorran problemas de legibilidad, conseguimos ordenar y gestionar mejor grandes cantidades de información.

La segunda medida es obligar al usuario a proporcionar información verídica. Se pueden ofrecer alicientes que animen a hacerlo, organizando concursos y entregando premios bajo la advertencia de que el ganador solamente se llevará la recompensa si deja sus datos reales.

Tagged: , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros