22 julio, 2016 Social Media

Cómo crear una tienda online en cuatro pasos

Gracias a internet, tener una tienda está al alcance de casi todo el mundo. Puede ser un futuro profesional totalmente nuevo para emprendedores o una nueva oportunidad de negocio para tiendas que quieren ampliar su negocio.

Hay múltiples opciones en el mercado para crear una tienda online sin necesidad de disponer de conocimientos de programación. Existe una amplia variedad de soluciones a medida, llamadas Shopping Carts, la mayoría de ellas gratuitas, entre ellas las aplicaciones de código abierto WooCommerce para WordPress, Magento, VirtueMart para Joomla, Prestashop, CS-Cart u OpenCart.

La más popular actualmente es WooCommerce, pues está instalada en más de un millón de tiendas online en todo el mundo. Si el vendedor ya está utilizando un blog o web basado en WordPress, será muy sencillo convertirlo en una tienda online llena de funcionalidades añadiendo el plugin de WooCommerce.

Después de WooCommerce, Squarespace Commerce (en este caso no basadas en código abierto) se lleva el 13,76% de cuota; OpenCart, un 6,67%; Magento, un 6,56%; Shopyfy (tampoco basada en código abierto), un 5,59%; y PrestaShop, un 5,07%, mientras que el resto se reparte entre diferentes soluciones más orientadas a públicos especializados.

Por otra parte, conviene conocer algunas diferencias entre soluciones basadas en código abierto (open source) y código cerrado a la hora de elegir cómo crear tu tienda online. Así, las primeras parten de las ventajas de elección y movilidad, mientras que otras de código propietario como Shopify o Squarespace no permiten ser trasladadas a otros proveedores de hosting si así lo deseas.

La segunda diferencia radica en la comunidad de desarrolladores que hay detrás de las soluciones de código abierto, pues este tipo de CMS cuentan con una importante y activa cantidad de profesionales involucrados en su evolución y perfeccionamiento. Las aplicaciones de empresas, por el contrario, dependen de los esfuerzos de un único equipo de desarrollo, lo cual limita la capacidad a la hora de mejorar o atacar vulnerabilidades.

Como toda página, es necesario contratar un proveedor de hosting para poder alojarla. De nuevo, para aquellos que no tienen conocimientos técnicos o no son expertos la mejor opción será acudir a un proveedor que ofrezca la creación de la tienda online a través de sencillos sistemas de autoinstalación.

La seguridad es básica para evitar ciberataques. Además, si la tienda online acepta pagos con tarjetas de crédito de sistemas como Visa, MasterCard, American Express, Discover o JBC, el vendedor deberá cumplir con los requisitos de seguridad en sistemas de pago, conocido por su nombre en inglés Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS). La PCI DDS concierne a los requerimientos sobre infraestructuras tecnológicas (IT). Para hacerlo más sencillo hay soluciones de hosting que ya cumplen las normas PCI y proveen de un entorno seguro a tu tienda online.

Recurrir a pagos contrarrembolso o transferencias puede ser una vía intermedia. En este sentido, para recibir pagos online una tienda necesita una cuenta como comerciante y una pasarela de pago. Dependiendo del volumen de ventas previsto, así como su ubicación geográfica, puede recurrir a diferentes proveedores de servicios de pago para empresas. Si la facturación es aún pequeña 2Checkout o PayPal puede ser una buena opción.

Google Adwords

En el caso de las tiendas online existen varias estrategias para atraer clientes. La primera de ellas es conseguir tráfico a través de sistemas de publicidad online como Google Adwords. Otra es el uso de las redes sociales, de las que tantas veces hemos hablado en WIMIT, entrar en la conversación de tus clientes en torno a temas afines e incluso plantear campañas de marketing específicas dirigidas a grupos segmentados y personalizados.

Por último, hay que tener en cuenta que la tienda online debe ser SEO-friendly y que tiene que estar preparada para que los buscadores encuentren su contenido y lo muestren como relevante cuando los usuarios quieran encontrar productos similares.

Poner en marcha una tienda online se ha convertido para las empresas en casi una obligación. Aunque lo mejor, muchas veces, es ponerse en manos de profesionales que nos asesoren para poder desarrollarla de la mejor manera posible para que se adapte a nuestras necesidades reales.

Guardar

Guardar

Guardar

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros