5 abril, 2016 Social Media

Cinco pasos para fidelizar clientes

Una de las mejores formas que tenemos que demostrar a nuestros clientes lo mucho que nos interesan es, sin duda, mediante la fidelización. Por un lado, ellos salen beneficiados con descuentos y promociones, por otro, nosotros conseguimos una sólida base de clientes que además consumen nuestros servicios o productos. Veamos algunos pasos imprescindibles para conseguirlo:

Objetivos a medio y largo plazo

Uno de los mayores errores que podemos tener con respecto a las fidelizaciones es esperar que aumenten nuestras ventas automáticamente. Esto no es una carrera de velocidad. Al contrario, es una media maratón que deberemos estar dispuestos a correr. Por eso, debemos medir el rendimiento de nuestros esfuerzos y optimizar lo máximo posible todos nuestros recursos.

Análisis constante

Es fundamental que analicemos todos los movimientos de nuestra empresa para que conozcamos, sobre todo, los intereses de nuestros clientes ¿Qué se vende más y qué se vende menos? ¿Dónde se pierden los clientes entre la primera compra y la fase de retención? ¿Cuál es el motivo y lugar de las fugas?

Premia el compromiso y no solo las compras

Nuestros servicios de fidelización deben lograr que nuestros clientes se sientan personas especiales. Debemos comprometernos con ellos para que, a su vez, ellos se comprometan con nosotros. No hay que premiar solo sus compras con un descuento. Podemos invitarles a que valoren nuestros productos de forma gratuita o  a que prueben nuestros servicios. De esta manera les demostraremos que nuestra relación con ellos no se basa solo en el dinero.

Sencillez

Básico, como todo en la venta. El proceso debe ser sumamente sencillo, insultantemente fácil, para que el cliente no huya al menor contratiempo. Pedirle los datos básicos (correo electrónico) y el menor número de pasos posible. Hay que facilitarles el trabajo.

Ejemplos reales que les entren por los ojos

Una de las maneras más eficaces de motivar a los clientes es mostrándoles la recompensa de una forma real, nada de abstracciones. Es mejor decirle “usted se ahorra cinco euros” a darle un indefinido “ahorre un 5%”.

Podemos mostrarle también las recompensas que pueden obtener mediante parte de nuestro catálogo que pueden conseguir con ese dinero ahorrado. Si además podemos personalizar para cada cliente en particular (en base a lo que conocemos de él) será doblemente efectivo.

Y estos son solo los primeros pasos para lograr una fidelización que nos de buenos resultados. Existen más, por supuesto, como el efecto gamificador, del que hemos hablado otras veces en WIMIT, o algo tan básico como poner bien visible estas promociones en nuestra página web.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros