19 abril, 2016 Social Media

Cervantes sí es Marca España

El príncipe de los ingenios es nuestra gran exportación literaria, el mayor escritor español de todos los tiempos. Se ha llegado a decir de él que expresa mejor que nadie la identidad nacional o que incluso, parafraseando a Dámaso Alonso, que “Cervantes es España”.

Con motivo del IV Centenario de su muerte se han puesto en marcha multitud de actos para exaltar la figura de tan insigne autor. Algunos, de lo más peculiares. El último, sin ir más lejos, tuvo lugar hace unos días en las puertas del Congreso de los Diputados, donde los emblemáticos leones Daoiz y Velarde se pusieron sus gafas de lectura para comenzar con las primeras páginas de Don Quijote de la Mancha como parte de los actos conmemorativos que la Cámara Baja ha programado durante estos días. Y todo, como no, acompañado del correspondiente atril.

Algunas televisiones también se han querido unir a estos actos y han lanzado su propia campaña de marketing cervantino, con logo y eslogan incluido. Es el caso de La Sexta, que bajo el lema de ¡Cervantes Vive! ha puesto en marcha una campaña en la que homenajea al escritor en una serie de programas y a través de las redes sociales (@Cervantes_vive y #CervantesVive) donde dan a conocer algunas de las citas más celebres del escritor.

Aunque si algo ha recibido halagos es sin duda el logo que se ha creado con motivo del IV centenario. Se trata de un grafismo que recuerda al cuello lechuguino que luce Cervantes en la mayoría de las pinturas donde ha sido representado. Sin duda uno de los mayores aciertos. Y eso que ha habido pocos ya que la sombra de la polémica ha estado siempre presente desde el principio ya que al parecer ni el Gobierno, ni la RAE, ni siquiera el Instituto Cervantes se han puesto de acuerdo sobre llevar a cabo la organización.

Incluso se han llegado a oír voces que pedían que mejor hubiese sido que Cervantes fuese inglés ya que allí sí que saben como recordar a sus figuras más ilustres (en referencia al IV centenario de la muerte Shakespeare que también se celebra este año).

Sea como fuere, parece que al final, Cervantes, con mejor o peor promoción, sigue siendo lo mejor de la marca España.

ILUSTRACIÓN: Daniel Rey

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros