18 octubre, 2016 Social Media

Bizum hace realidad el dinero digital

El dinero digital es ya una realidad. Los pagos a través del teléfono móvil (o del smartwatch) se está imponiendo día a día. El último en llegar es Bizum, una App donde disponer del dinero desde tu teléfono móvil es una verdad verdadera (al igual que rezaba aquel famoso slogan de telefonía móvil).

Bizum aterriza en España después de que hace unas semanas Samsung lanzara su propia plataforma, Samsung Pay, que -independientemente de lo últimos problemas surgidos con sus dispositivos-, tenía un hándicap complicado de resolver: no había puesto de acuerdo a las diferentes entidades financieras españolas. Pero esto ha cambiado con Bizum. Esta solución de pagos a través de dispositivo móvil, disponible desde el pasado día 3 de octubre, tiene el respaldo de 16 entidades financieras (entre las que se encuentran CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Bankia, Banco Sabadell o el Banco Popular) a las que, prometen, se irán sumando el resto de las entidades bancarias asociadas. Esto significa que el proyecto cuenta con la participación de entidades que representa una cuota de mercado superior al 95%.

Universalidad

La diferencia que ofrece Bizum es, pues, la universalidad, un punto clave y fundamental para el éxito de cualquier aplicación o servicio. En los tres primeros días de actividad, afirman que se han registrado más de 37.300 usuarios que han efectuado más de 7.500 operaciones, estimando unos 1.000 millones de operaciones solo en esta plataforma en los próximos cinco años, con un volumen de 30.000 millones de euros, consiguiendo el 7% de los movimientos electrónicos bancarios.

Esto es posible gracias a que la compañía responsable de gestionar Bizum es la sociedad de Procedimientos de Pago S.L., que se constituyó el pasado mes de junio y que, actualmente, está formada por 27 entidades bancarias, entre las que se encuentran las 16 disponibles en Bizum.

Si bien por ahora sólo se permite realizar y solicitar pagos entre particulares, Ángel Nigorra -CEO de Bizum- afirma que “en los próximos meses se irán incorporando otras funcionalidades de pago complementarias”. Entre estas otras funciones se encuentran los pagos en comercio electrónico y físico.

Inmediatez

Si el primer punto vital para el éxito es la universalidad, el otro es la experiencia de cliente, basada en este caso en la rapidez de ejecución y la facilidad de uso. Desde Bizum aseguran que la persona que recibe el pago tiene el dinero disponible en su cuenta en menos de 5 segundos, gracias a que utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, proporcionando interoperabilidad básica entre las entidades.

Para utilizar Bizum sólo tendremos que darnos de alta en nuestro banco, vincular nuestra cuenta (mediante el IBAN) con nuestro número de teléfono móvil. No precisamos de una app ya que Bizum aprovecha la información del banco, utilizando sus canales. Esto, además, provee de la seguridad necesaria para estas transacciones.

En pocos meses comprobaremos si Bizum es la plataforma de pago online definitiva pero, desde luego, tiene todas las herramientas para lograrlo. Ni Samsung ni Apple han conseguido poner de acuerdo a todas las entidades bancarias. Parece que Bizum sí lo ha conseguido. Y eso ya es un triunfo muy representativo.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros