23 febrero, 2016 Social Media

Apple contra el FBI

El debate sobre el derecho a la privacidad no ha hecho más que empezar. Y parece que va para largo. Todo ha empezado a raíz de la petición de un juez de Estados Unidos en la que ordenaba a Apple ayudar al FBI para así poder acceder al iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino. La empresa se ha negado.

Apple ha respondido tajante. No va a dar ningún paso que debilite la seguridad o la protección de la privacidad de sus clientes. Lo ha explicado su CEO, Tim Cook, en una carta en la que dice que “cuando el FBI nos ha pedido los datos que tenemos, se los hemos facilitado. Apple acata las citaciones y las órdenes de registro válidas (…) Pero ahora el Gobierno estadounidense nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo cuya creación creemos que es demasiado peligrosa. Nos han pedido que creemos una puerta trasera para el iPhone”.

El FBI quiere, en definitiva, que Apple haga una nueva versión del sistema operativo de iPhone, eludiendo varias características de seguridad importantes para instalarlo en el iPhone del supuesto autor del tiroteo.

“En las manos equivocadas, ese software tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone que esté en posesión física de otra persona”, dice Apple, según explica Rosa Jiménez en El País. Esto implicaría, como sostienen desde la empresa, que a partir de entonces su dispositivo sería más vulnerable.

El debate está servido. ¿Hasta dónde debe llegar la protección de datos y la privacidad? ¿Deben las empresas facilitar toda la información sobre un cliente si así lo pide un juez? Este es sin duda es uno de los temas que más preocupan a los usuarios. El otro, el derecho al olvido, del que hemos hablado en WIMIT.

Hasta el fundador Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho referencia a este espinoso tema durante la Mobile World Congress de Barcelona. “Estamos a favor del cifrado, no creo que sea una buena idea obligar a instalar puertas traseras porque no es una medida efectiva”, ha asegurado, dejando claro que lo primero es “proteger la privacidad de los usuarios”.

Save

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


 

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros