20 octubre, 2016 Social Media

Analítica Web ¿Por dónde empezar?

Tenemos nuestra página web, creamos contenido y recibimos visitas. De acuerdo. Pero ¿cómo sabemos si todo esto sirve para algo? Los datos de la web por sí solos no valen para nada. Debemos analizarlos porque, de este modo, podremos saber cuáles son nuestros puntos fuertes, dónde debemos mejorar y elegir nuestra estrategia de negocio.

Vamos a ver algunas herramientas de Analítica Web que nos ayudarán a comprobar estos resultados:

  • Estadísticas de Jetpack. Si utilizas WordPress seguro que conoces este plugin. Es lo más básico que podemos encontrar y, por ello, sus resultados son bastante limitados aunque ideales para los que quieren aprender. Básicamente, Jetpack nos informa del número de visitas, de páginas vistas y la procedencia de esas visitas. Tendremos una idea clara y sencilla de quién visita nuestra web y cuáles son los contenidos más leídos.
  • Google Search Console. Avanzamos un paso más en el mundo de la Analítica y llegamos al todopoderoso Google que nos ofrece esta herramienta gratuita. Obviamente, la información que obtendremos estará centrada en las búsquedas de Google: cómo han encontrado nuestra web mediante el buscador, qué palabras clave han utilizado, procedencia, el TCR (tasa de clics recibidos), etc. También nos informará de los enlaces internos y externos, y su funcionamiento, o si existieran links rotos y mucha más información vital para comprobar si nuestro trabajo en posicionamiento SEO está dando los resultados esperados.
  • Google Analytics. Vamos entrando poco a poco en herramientas cada vez más profesionales. Google Analytics es, actualmente, la más importante debido a la relevancia del buscador. Nos ofrece toda la información que podemos obtener de las anteriores pero profundizando en cada factor. Es tal la cantidad de información que nos ofrece que podemos sentirnos abrumados, pero merece la pena aprender a utilizarlo debido a la valiosísima infomación que nos brinda y su enorme potencial para conocer a nuestro público.
  • Mapas de calor (heat maps). Con esta última herramienta conoceremos el comportamiento de nuestros lectores: qué zona de la web leen primero, dónde hacen más veces click, dónde pasan más tiempo… Así veremos qué zonas captan más su atención. Aunque Google Analytics nos ofrece su “In-page Analytics” que realiza estas funciones de una forma básica, lo más aconsejable es utilizar herramientas especializadas (normalmente de pago) como, por ejemplo, Mouseflow, ClickTale o CrazyEgg.

En resumen: si aún no has comenzado a analizar los datos que proporciona tu web, deberías hacerlo sin falta lo antes posible. Desde WIMIT te recomendamos empezar por las dos primeras y, cuando las controles, pasar posteriormente a Google Analytics. Comprobarás que analizar todos estos datos te ayudará en tu trabajo y aumentará la productividad de tu web.

AUTOR: Fernando Cantillo

Tagged: , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Si quieres estar al día sobre las noticias y tendencias que se mueven en el Mundo de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación, este es el lugar perfecto.

Esta infomación nunca será compartida con terceros